lunes, 23 de noviembre de 2015

TALLER PEDAGOGIA TEATRAL INCLUSIVA: 12 DE DICIEMBRE



El 12 de diciembre tendremos un nuevo taller en El Globo Azul con una temática muy especial: Pedagogía teatral inclusiva.

Comparte esta interesante información con quien le pueda interesar.

Gracias.


Información facilitada por Alejandro Ruiz.

1. Objetivos.

Hemos organizado este talleres con una intención muy clara: formar a educadores, integradores sociales, monitores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, actores y demás personas interesadas en la educación formal, no formal e informal, en herramientas teatrales para una educación creativa e inclusiva.

En el taller:

- Aprenderás una metodología base para que conviertas un grupo de teatro en un colectivo capaz de generar sus propias experiencias dramáticas, a partir de su propia sensibilidad y capacidades.
- Aprenderás a utilizar herramientas teatrales en procesos de aprendizaje significativo de diferentes áreas, de la educación formal y no formal.


2. Contenidos.

A través de dinámicas y juegos, desarrollaremos los siguientes bloques de contenidos:
- Filosofía de un proceso creativo. Autogestión del aprendizaje en procesos creativos.
- Metodología de un proceso creativo. Juego simbólico.
- Aplicación teatral de dicho proceso. Del juego simbólico a la construcción escénica.
- Puntos fuertes en la aplicación de cada participante.
Con este taller, aprenderás a fomentar la creatividad y el trabajo en grupo partiendo de las propias capacidades de los participantes, y acompañar, así, la creación teatral. El despliegue de imaginación y creatividad que permite un horizonte así, es ideal para trabajar desde la diversidad funcional, y desarrollar herramientas de apoyo a la terapia y la integración social y cultural.

Las herramientas educativas que aportamos conciben la creatividad como un componente fundamental en el desarrollo integral de la persona, para que desarrolle sus relaciones sociales con autonomía y sentido crítico, además de fomentar su capacidad de colaboración con otras, y su sentido estético. A lo que une las incuestionables capacidades del teatro en el desarrollo de las habilidades sociales.


3. Metodología.

Todo el taller se realizará a través de dinámicas corporales y juegos, que dividimos en bloques para facilitar la comprensión. Al final de cada uno, realizamos un cierre dialogado para resolver dudas y fijar el aprendizaje.

La filosofía y metodología de estos talleres son una elaboración a partir del Teatro de la Escucha. En esta entrada puedes encontrar más información sobre la misma.


4. Requisitos.

Es más que recomendable traer ropa cómoda, para realizar los juegos con comodidad. También es recomendable traer algo para tomar nota.

No se necesita ninguna experiencia teatral. Los conceptos pedagógicos y teatrales que se utilizarán, se presentarán también en el taller, con lo cual no es necesario tener aprendizajes previos. Basta con tener muchas muchas ganas de disfrutar y jugar.


5. Imparte.

El taller lo imparte Alejandro Ruiz. Formado en Teatro de la Escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario